Nano Tecnología y Prevención de Incendios

Advertencia: Se debe tener en cuenta que la ley obliga, por prevención, disponer de extintores en todo lugar suceptible de producirse un foco de incendio. Estos deberán ser adecuados al tipo de materiales que existan en la zona a proteger y a la normativa existente.

Breve historia de los primeros extintores de incendios.

EL INVENTOR DEL EXTINTOR DE INCENDIOS

WILLIAN GEORGE MANBY

Fué Inventor y Publicista inglés. Nacido en Denver (Norfolk) y murió en Yarmouth (1765-1854). Abrazó la carrera militar, y después de haber ascendido a Capitán, en 1803 se le designó Director de los Cuarteles de Yarmouth. Se distinguió principalmente por sus inventos, mereciendo citarse, entre estos, una bomba para extinguir incendios cargada de una disolución de cal y potasa, lo que podemos denominar como el "Primer Extintor de Incendios de la historia".

A este inventor inglés se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego, al ver las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo, para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas. El primer modelo de extintor que creó era un dispositivo compuesto por cuatro cilindros metálicos. En tres de los cilindros se introducía agua sin llenarlos totalmente y el cuarto de los cilindros se llenaba con aire a presión. Todos los cilindros estaban comunicados entre si mediante válvulas y cuando se necesitaba el agua salía de los extintores a través de una manguera que servia para apuntar a la base del incendio. Este modelo de extintor de incendios fue patentado en el año 1813 y seria más adelante, en el año 1905, cuando se sustituyó el agua de los extintores por Bicarbonato Sódico.

Para entender y poder combatir el fuego es necesario entender su naturaleza. El fuego se produce debido a una reacción química entre el oxígeno y algún material combustible. Cuando este combustible se quema se rompen los enlaces y se liberan partículas que, al unirse con el oxígeno, producen las llamas.

Por lo cual...

Para apagar un fuego necesitaríamos eliminar, al menos, uno de estos tres factores. Eliminar el oxígeno puede ser la mejor, mas simple y la mas lógica solución al problema. Algunos de los productos extintores utilizados no pueden mantenerse a presión dentro del aparato extintor de incendios por lo que en la parte de arriba de algunos extintores podemos encontrar otro cilindro que contiene un gas a presión, normalmente CO2.

Debemos tener en cuenta que los extintores de incendios tienen una capacidad limitada y están diseñados para apagar solo pequeños incendios. Además existen otras cuestiones: Como

que la mayoría de las personas no saben utilizar un Extintor...

que el aparato tenga su carga caducada...

que esté ubicado lejos... del otro lado de las llamas o en otra habitación

que no sea el extintor adecuado para el tipo de fuego que se inició...

y puede ocurrir también algo muy común y evidente... que no se encuentre nadie en el lugar donde comienza el fuego !!

Reconozcamos que cuando comienza un incendio la mayoría de las personas no saben o no pueden actuar como deberían... Lo lógico es llamar a los bomberos o emergencias. Sabemos que, aunque los bomberos lleguen muy rápido, igual ya se ha perdido mucho tiempo entre que se declara el fuego y ellos logren actuar profesionalmente.

Siempre existe el riesgo de que se pierdan vidas... !!

Por todo lo dicho los extintores de incendios Se utilizan cuando ya es tarde !
El fuego ya comenzó su destructivo trabajo...
Esta tecnología no se creó para que se prevenga el incendio, solo para tratar de extinguirlo. También existe el hecho real que la mayoría de los extintores que logran apagar un incendio producen, por contra, una serie de inconvenientes:

Por ejemplo:

El CO2:   Es tóxico (si no mata el fuego el producto del extintor puede perjudicar la salud)

FM 200: (Uso náutico): Degrada y destruye los mecanismos y motores.

Polvos:  Ensucian de tal modo que resulta casi inutil la limpieza posterior. No se pueden salvar los restos.

Aerosoles: Al aplicarlos elevan la temperatura del fuego +350º (no es efectivo, Es altamente peligroso y no permite acercarse para extinguir el foco del fuego)

"Prevenir es mejor que curar !!"

Además de tener los extintores requeridos por ley para procurar extinguir el fuego...
...Existe 1 forma de PREVENIR el inicio de este, evitando mayores daños y disminuyendo las consecuencias del mismo.

VENTAJAS:

Un Sistema rápido y util para todos los tipos de fuego mas comunes...

Clases A -B - C

Actúa en el momento exacto del inicio del fuego...

NO NECESITA Supervisión

Económico

Pequeño

Ligero

Transportable

No es tóxico

De respuesta velóz (de 6 a 10 segundos)

Seguro

Efectivo

Los restos se limpian solo con un cepillo (son biodegradables y ecológicos)

y lo mas notable... con 5 años de grantía de funcionamiento sin mantenimiento particular..!

CONOZCA MAS DE ESTAS OPCIONES

Para Uso Civil y Particular FKO 1.6 y 5.6:        Ver Mas

Para Uso Profesional FKO 5.6:                          Ver Mas

Para Uso Náutico PYROFF 1.6, M-30 y M-70 : Ver Mas

Se puede utilizar tanto en Interior como Exterior !!